Día a día,conviven con nosotros.
"El mundo está lleno de mentiras",dijo el gran Charles.
Examinemos la mentira,y el acto de mentir,para poder llegar a una conclusion acertada.
Que la mentira existe es un hecho.Pero examinemos algunas causas de la mentira.
-En ocasiones se produce por miedo.Puede ser por miedo al rechazo de los demás a la verdad,o miedo a que se descubra una verdad que aunque no provoque rechazo pueda no ser buena para nosotros.
-Otras veces se produce por verguenza.La verdad nos averguenza y por ello decidimos taparla,ocultarla,para de esa manera sentirnos mejor con nosotros mismos y que los demas se sientan mejor con nosotros.
-En otras ocasiones la finalidad es dañina.Mentimos para hacer daño,tanto a nosotros mismos como a otros.Hay asuntos en nuestras vidas que hacen que nos mintamos a nosotros mismos para dañarnos y poder asumirlo antes,o que mintamos a otros para hacerles daño con algun fin.
-En otras ocasiones la finalidad es intentar no hacer daño.Una verdad puede resultar demasiado dolorosa a alguien que no esté preparado para escucharla y por ello en algunas ocasiones alguna gente considera que es mejor mentir,ocultar la verdad,a decirla.
-En otras ocasiones alguna gente miente por "hobby".Hay gente a la que le gusta mentir,gente que disfruta mintiendo y que reconoce que miente.Miente ante lo que sea,por puro placer y sin ningún motivo aparente para ocultar la verdad salvo su placer personal.
-En otras ocasiones se miente porque se considera que a quien vamos a mentir no esta preparado o no tiene derecho a conocer la verdad.En esta ocasión la mentira es innecesaria,ya que en realidad no hace falta contarla siquiera.
Sin embargo,una mentira nunca es buena.Podemos creer que una mentira es buena a corto plazo,pero eso en realidad no es así.Una mentira no solucionará nada.
Las mentiras son como bolas de nieve,y cada vez van haciéndose más grandes,cada vez más dañinas,cada vez arrasan con cosas más grandes(como los sentimientos,cada vez van devorando los sentimientos más grandes e importantes como la confianza,la amistad o el amor),y cada vez son más difíciles de parar,llegando a ser incluso imparables.
Y cuando se ha alcanzado ese punto,sólo queda esperar que llegue al final de la montaña,y rompa y arrase con lo poco que quede.
Por ese motivo,es mejor decir la verdad.Una verdad puede dañar las cosas,tal vez más que una mentira inicialmente,pero a largo plazo la verdad no causará más daños,al contrario que una mentira imparable.
Tengamos en cuenta,además,que la mentira origina más mentiras en ambas direcciones,tanto en la de mentiroso como en la de mentido.Más mentiras que irán aumentando de tamaño y generando más mentiras aún,hasta el punto que habrá tantas que ninguna verdad podrá frenar ese proceso.
La mentira es capaz de arrasar con los actos y los sentimientos mas bellos de los seres humanos,una mentira con la que en realidad no hemos obtenido nada(puesto que las cosas que se originan mediante mentiras son mentiras y como tal tendrán su fin),una mentira originada simplemente por no estar dispuestos a dar a conocer la verdad por algún motivo,pero que no es justificación para ocultar la verdad,tergiversarla o incluso intentar modificarla.
Como conclusion,podemos deducir que una verdad vale más que mil mentiras y que lo que se construye sobre los pilares de la verdad y no se deja que la mentira dañe dura,mientras que lo que se construye sobre una o más mentiras tarde o temprano alcanzará su final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario